Hermanas Walsh

sábado, 28 de febrero de 2009

EL DIARIO DE MARIAN KEYES. ENERO 2009, PARTE II







Si alguna vez tienes la oportunidad de ir a la Isla de Pascua (o Rapa Nui como lo llaman la gente que vive allí), nos quedamos en Explora, un lugar tan genial que no tengo palabras suficientes. Todo allí era maravilloso. Es muy bonito, todo escondido en el paisaje y hecho de madera y cosas naturales y no hay excesos, pero es tan cómodo y sus vistas son tan sensacionales y la comida es bonita y de nuevo no se exceden, tienes dos opciones para la cena y ya es mucho. Las cosas son encantadoras más allá de lo que pensaba, hace mucho calor, pero son eficientes. Lo saben todo acerca de tus actividades, pero no de forma horrible y autoritaria. Como cuando Él mismo y yo reservamos una entrada para un show, el personal de cocina se enteró y nos hizo la comida más temprano para que no llegáramos tarde al espectáculo. Al cual, por cierto, yo no quería ir en realidad porque lo describían como “una danza local”, así que pensé que sería para los típicos turistas. ¡Lo que quiero decir es que no puedes culparme por eso! Todos hemos pasado por esa situación. Y mientras nos tropezábamos con los agujeros del suelo no pavimentado y nos parábamos al lado de un granero de chapa de hierro ondulado, mis expectativas se fueron por la cuneta. No podía estar más equivocada. Aquello era totalmente, TOTALMENTE magnífico. Los bailarines eran absolutamente magníficos y se tomaban lo que hacían muy en serio. En ningún momento pensé que era un ejercicio de cara-dura-para-sacarme-el-dinero, en absoluto. Lo más impresionante fue que la primera bailarina que vimos realmente se parecía a Tammy, la chica tan impresionante a quien conocimos la primera noche. Pasamos casi toda la primera mitad del show es-ella-o-no-es-ella, hasta que Él mismo la reconoció por sus tatuajes. Normalmente, le hubiera dado un cachete a Él mismo por prestar tanta atención a otra mujer, pero, honestamente, era tan guapa que no lo culpé.

Lo bueno de Explora es que está todo incluido, así que puedes tomar tantas Sprite Zero como quieras (no tiene que ser Sprite Zero obligatoriamente, puede ser vino o zumo o lo que sea) y pasé algunos de los más apacibles momentos de mi vida sentada en su abierta-a-todo-el-mundo zona de bar, mirando al mar y al césped y a los caballos salvajes y a la ausencia de fealdad. Me sentía muy, muy feliz, casi tan feliz como cuando tuve la sobredosis de Emla (ver el mes pasado.) (Hablando de eso, tengo una carta de una encantadora mujer canadiense que me humilló y me recordó de nuevo que hay gente que muere de inanición o de un sobrecalentamiento climático o debido a la sobreexplotación, y me di cuenta de que cuando tuve la sobredosis de Emla, probablemente tuve una experiencia cercana a la muerte y he de decir que fue tan agradable como la gente dice que es. No vi ningún túnel ni ninguna luz blanca, pero aún así fue muy hermoso. De todas formas, tened cuidado).

Entonces, el domingo 18 de enero, nuestro último día – estuvimos sólo 4 noches, pero parecieron muchas más – yo cumplí los 15 años sin beber. Todavía no me lo creo. Qué suerte tengo.




Fuimos a Santiago un par de días. Nos advirtieron que un par de días en Santiago serían un par de días muy largos, pero, valientemente, insistimos en que queríamos ver Chile de verdad. Bien, ¿cómo lo pongo? No es Río de Janeiro, y esto probablemente es lo mejor que puedo decir. Verás. Lo que no había apreciado era que Chile es el más exitoso económicamente de la región, por lo que tienen un número de personas que trabajan muy duro. Incluso pensé que tienen el mayor número de población palestina del mundo fuera de la misma Palestina y una gran comunidad serbia y a pesar de ello no había evidencias de un vibrante cruce de culturas. Y las tiendas eran una mierda. Lo que quiera que sea que estén haciendo con su exitosa economía, desde luego, no son tiendas.

¡Y entonces! Fuimos al desierto Atacama. Para hacer senderismo y esas cosas. Ésta era la parte del viaje de Él mismo, así que no presté mucha atención, sólo pensé que serían millas y millas de nada que ver, el lugar más seco de la tierra y todo eso. Dios, qué equivocada estaba.

¡Oh, Dios, sí, el dedo del pie roto! Olvidé contártelo. El día de año nuevo, Él mismo dio una patada a un taburete (sin querer, no estaba enfadado, tipo tengo-fiebre-aftosa-patada-al-taburete) y anduvo cojo por todas partes sin ir al médico, hasta que le tuve que decir: “pretendes escalar montañas en Chile el mes que viene, eejit, ve al médico”. Así que fue y le mandaron hacer una radiografía y por supuesto, tenía un dedo del pie roto. Pero lo escayolaron y se recuperó. Estamos expuestos a accidentes.

Y sí, el Atacama. Muy alto. Muy frío durante la noche. Cerca de los Andes. Cada día subimos un poco más (allí durante 5 días, tener que hacerlo lentamente en caso de tener mal de altura).

En nuestro segundo día alcanzamos los 14.000 pies (4.300m) y estábamos a punto de de empezar la caminata cuando el guía dijo: “bueno, vamos a iniciar nuestro senderismo aquí”. Y pensé, ¿SENDERISMO? Dios mío, ¿estoy haciendo… senderismo? Entonces miré a mi alrededor y no pude ver algunos de los más pequeños picos de los Andes y cuando pregunté a Él mismo dónde estábamos, me dijo que estábamos sobre ellos. ¿Los Andes? Dije. Y estoy haciendo senderismo. Por lo tanto, ¿eso significa que estoy haciendo… senderismo sobre los Andes? Y sí, resultó que era yo. Lo más extraño del mundo, si me lo preguntáis, amigos. No sé cuándo se convirtió en senderismo en los Andes, pero parece que lo he hecho. Vete a saber.

EL DIARIO DE MARIAN KEYES. ENERO 2009, PARTE I



15 años sobria!
Accidentalmente, caminata en los Andes.
Él mismo se rompe un dedo!
ANTES de los Andes!


Hola amigos, y ya estamos en febrero, el comienzo de la primavera, por lo menos en Irlanda. Él mismo, que NO es irlandés, dice que todavía no es primavera y mirando por la ventana esta mañana, con todo cubierto de nieve, puedo entenderlo. (Una pequeña historia sobre Él mismo por no ser irlandés. Luka, (sobrino, 7 años), que vive en la República Checa, pero cuyo padre (mi hermano Niall) viene de la República de Irlanda y cuya madre (Ljiljana) viene de Serbia, se horrorizó al descubrir que Él mismo no era, como sospechaba durante los últimos 7 años, de Irlanda. “Pero”, protestó, “pero, ¿de QUÉ república vienes?” ¿Es divertido? ¿O es sólo una de esas historias que crees que son superdivertidas simplemente porque conoces al adorable niño que lo dijo? Si es así, mis más humildes disculpas. Todos los demás pensamos… ¿de qué república vienes? ¡Bueno! ¡Cómo nos reíamos! Y deberías haber visto su carita… Vale, lo siento, de acuerdo).

Sí, bueno, mira, fui a Chile con Él mismo. Siento muchísimo no haber mencionado esto hasta ahora, pero en vista de que la economía mundial se está quebrantando, nos estábamos planteando seriamente si ir o no. La cuestión es que estaba reservado hace más o menos un año, antes de que todo se hubiera vuelto demasiado horrible y, por favor, perdóname por la preocupación que esté causando al contar esto. De verdad lo digo. Conozco gente que ha perdido su empleo y hay muchos más en la misma situación, así que me parece demasiado insensible haberme ido de vacaciones cuando la vida se ha vuelto tan dura para tanta gente, pero como he dicho, estaba reservado hacía mucho tiempo y lo habíamos pagado casi todo, así que al final decidimos ir. ¿Te importa si te lo cuento? Si te importa, no leas esto. Pero para los que les gustaría leerlo, sólo tened en cuenta que esta recesión no durará para siempre y puede que os dé ideas para cuando las cosas vuelvan a estar bien.





Todo empezó porque tengo una “obsesión” con la Isla de Pascua. Una combinación de “obsesiones”. Los cientos de enormes cabezas de piedra tallada punteada sobre el lugar, el ser la isla habitada más remota del planeta, etc. Y como pertenece a Chile, tienes que volar desde Santiago y Él mismo dijo que si íbamos a ir a Santiago, que fuéramos por favor al Desierto de Atacama. Por favor. Ya ves, Él mismo está subscrito a una revista llamada Wanderlust y siempre está instando a la gente a ir a lugares remotos y accidentados. Entonces viene a buscarme, con su Wanderlust en la mano, tratando de convencerme para que vaya con él a lugares lejanos y subdesarrollados. Antes yo solía decir: “¿Hay tiendas? ¿Hay algún outlet de Prada? Y bien, ¿lo hay? ¿No? Genial, no. Pues largo de aquí y llévate tu ridícula revista contigo”. Y él se largaba con la cabeza inclinada, bueno y castigado. Pero ahora soy diferente. No tengo ni idea de cuándo se produjo el cambio, pero ahora estoy abierta a la «actividad» de ir vacaciones, muy en forma. Todavía no soporto la humedad en el pelo, pero caminaré. Oh, sí. Incluso con esa horrible y muy poco atractiva ropa “técnica”. Subir colinas y esas cosas. Así que le garanticé de buena gana que iríamos al desierto de Atacama y salimos. Primero a la Isla de Pascua. Que era tal y como esperaba y mejor. Había cabezas talladas POR TODAS PARTES, hay cerca de 900 y están esparcidas por la isla. De todas formas, la isla, hecha de volcanes, está libre de la fealdad de lo moderno. Sólo hay una ciudad y alguna que otra construcción y no hay red eléctrica ni basura y ni siquiera parece que esté en medio del Pacífico, me recordaba al condado de Clare. Excepto porque hacía calor. Y ahí acaba la comparación. La población es de 4500 habitantes y todos se conocen entre ellos y realizan unos 13 trabajos diferentes, - conocimos a un pescador que es azafato en Lan Chile – hay 6000 caballos semi-salvajes y la gente son una mezcla de Dios sabe cuántas razas diferentes porque los colonizadores siguieron viniendo y mezclándose con ellos, pero hay una fuerte tendencia polinesia y, como resultado, son INCREÍBLEMENTE guapos. La primera persona que conocimos en el aeropuerto fue una chica llamada Tammy y deberías haberla visto, los ojos con forma de almendra y la piel radiante y el pelo largo y brillante. Pero lo más increíble era que los hombres eran incluso más guapos aún que las mujeres. Madre de Dios. Es difícil describirlos sin sonar como una vieja lasciva. Vale. Son grandes. Altos y muy musculosos y con grandes pechos y con bonitos tatuajes de estilo polinesio y se quitarán la camisa en menos que canta un gallo. Bronceados, de ojos marrones (la mayoría), pero lo mejor, lo verdaderamente bueno de todo, es su pelo. Largo y lustroso y espeso y ondulado, pero nunca de forma femenina. MATARÍA por tener un pelo así. Y usan unos complementos geniales, como yugos de plumas en el pelo o colgantes de conchas o brazaletes con dientes de tiburones, ya sabes. Pero sobre todo las cosas en el pelo. Tenía la impresión de que esos jóvenes (todos aparentaban 22 años, pero seguramente no podían tener TODOS esa edad) pasaban la vida tonteando con las chicas que iban de vacaciones. Teníamos un “guía” que fue corriendo por la ladera de un volcán siguiendo la pista de dos chicas rubias, dejándonos a Él mismo y a mí tragándonos el polvo. Cuando finalmente lo alcanzamos, nos señaló vagamente la dirección de los petroglíficos y las demás maravillas arqueológicas donde habíamos estado después de hacer una excursión por un lado del volcán para apreciar las vistas y luego se marchó con las chicas rubias. Él mismo y yo nos esforzamos por buscarnos la vida y poder ver algo, cuando volvió el muchacho con la frialdad, sí, con la sangre fría, de preguntarnos si teníamos un bolígrafo (para apuntar el teléfono de las rubias, claro). Quizás sea poco amable por mi parte criticar al chico, pero en defensa propia diré que él sabe a qué me dedico, él sabe que yo escribo cosas de mi vida. Y es que hizo una larga, larga toma suya y de su pelo con la cámara de Él mismo, ya sabes a lo que me refiero. Esto es una señal de lo mal que fueron las cosas – a Él mismo le molestó mucho. Yo siempre me estoy enfadando, pero Él mismo casi nunca lo hace. Así que cuando nuestro hombre nos preguntó si teníamos un boli, lo miré fijamente muy seria, pero Él mismo dijo, con un tono poco convincente, “…er, no. ¡Ah, no! No tengo”. Y mientras volvíamos montaña abajo, Él mismo me susurró, “en realidad, tengo un boli.” Yo le susurré a él, “lo sé”. Él mismo siempre lleva un boli. Él mismo es una persona muy organizada. Por eso me casé con él. Bueno, esa es una de las razones. Pero todos los demás guías fueron estupendos, de verdad. Encantadores, informando bien de las cosas y centrados. Con un pelo precioso.

MENSAJE-RESPUESTA



Esta es la encantadora pareja formada por Marian y Él Mismo (también conocido como Tony). Pues bien, cada vez que una personita humana entra en su web y tiene el detalle de escribirle un mensaje, puede dar por sentado que obtendrá respuesta de Himself sin duda. Si además el mensaje está escrito en inglés, os lo agradecerá. Bien le gustaría hablar español, pero no es el caso, jeje (o eso dice).
¿Por qué os cuento esto? Pues porque cuando creé el blog, haciendo honor a mi problema de incontinencia, como bien dice Luis, le mandé un mensaje hablándole del mismo y del club que estamos organizando. Y la respuesta fue inmediata (bueeeeno, no fue todo tan maravilloso, tardó dos días en contestar), mostrando interés por el blog y por la idea del club. Así que les he mandado la dirección del blog para que echen un vistazo y vean la panda de "grupis" que tienen en Coria (y Terrassa, vaaaaale).

¡¡Nunca se sabe si algún día tendremos la visita de Marian por estas páginas!!

viernes, 27 de febrero de 2009

"Un tipo encantador" lo mejor del 2008 para la web Noche en Almack's

Copio la noticia de la página de Plaza & Janés:


¡Plaza & Janés, Cisne y UN TIPO ENCANTADOR entre lo mejor de 2008!

Las lectoras de Noche en Almack’s han elegido lo mejor del año.

A lo largo del mes de diciembre, las usuarias de la conocida web romántica Noche en Almack’s votaron sobre las mejores novelas, autoras y editoriales de 2008. Nos ha dado mucho gusto encontrar, en la categoría de trade y de bolsillo, a nuestros sellos editoriales Plaza & Janés y Cisne.

Nuestra misión es mantener a las lectoras del género romántico entretenidas con los libros más recientes de autoras tan consagradas como Danielle Steel, Nora Roberts, Laura Kinsale y Barbara Delinsky, así como con las novelas de voces nuevas y frescas como Sherrilyn Kenyon y Jennifer Crusie.

Las usuarias de Noche en Almack’s también han elegido a Un tipo encantador, de Marian Keyes, como mejor novela chick lit de 2008. Se trata de una historia apasionante sobre cuatro mujeres y un hombre unidos por un oscuro secreto. Él es arribista, violento y capaz de cualquier cosa con tal de satisfacer sus ambiciones. Pero, ¿puede alguna de ellas no caer rendida ante semejante despliegue de encantos?

Agradecemos a las lectoras de Noche en Almack's por su votación y esperamos que 2009 también sea un año muy romántico.

EL INTRUSO


Soy un intruso. Lo reconozco. Me he metido aquí mirado hacia otro lado, disimulando, como si entrase en un lugar donde tengo el paso prohibido. Pero me han dejado colarme, e incluso me han dado una llave, aunque sólo abra algunas puertas.

Casi no he leído nada de Marian Keyes. Apenas unos capítulos de "Claire se queda sola" antes de que me invitaran al Club. Lo hice por probar, porque siempre leo literatura que definen como seria, clásicos, libros con una buena trayectoria y un autor consagrado detrás. Siempre me ha había parecido un sacrilegio meterme en otros terrenos. Prejuicios que no te llevan a ningún sitio.


Cogí este libro por pura curiosidad, y también por franquear de una vez por todas la frontera que me separaba de la realidad. Todo lo que me separaba de la vida misma. Sólo hace un tiempo que me intereso por autores de ahora, porque pensaba que el tiempo es el juez supremo que modela los buenos libros y nos los ofrece perfectamente elevados al limbo de las obras maestras. ¿Pero puede alguien vivir eternamente mirando hacia atrás? Hoy leía en un libro una frase que me ha impactado, extraída de una película del japonés Yasujiro Ozu, que dice así:

"La verdadera novedad es lo que no envejece, pese al tiempo."

Es una buena frase, y es la principal definición de un buen clásico. Pero sin perder el apoyo en ese tipo de reflexiones, ¿no es, en cambio, perderse algo el no vivir todo lo que el presente nos ofrece?

En eso pensaba cuando me quise dar un baño de presente, de tiempo por venir o de tiempo que acaba de llegar. Es tomarle el pulso a la vida. Además, es una forma de formarte el criterio, la opinión, el saber ser selectivo entre todo lo que el día a día te ofrece. Y si dudas de tu criterio, te tienes que fiar de los demás. Y es lo que hice.

Quise conocer a alguien más aún a partir de lo que le gustaba leer. La encontré a ella entre sus páginas: su buen humor, su entusiasmo auténtico, las ganas de vivir, el empuje, la sonrisa, la ironía, y un poso algo melancólico que apenas oscurecía tanta luz y tanta emoción. Descubrí que Marian Keyes había conseguido algo en mi amiga: hacerla sonreír cuando la sonrisa es lo que menos se espera.

Me he apuntado al Club porque quiero compartir mi experiencia con su lectura. Por desgracia no estoy cerca del lugar donde se van a celebrar las reuniones y no podré asistir más que a algunas que me encuentre por casualidad. Pero pienso suplir mi ausencia con la lectura programada por el Club, y con mis crónicas personales en este blog que la fundadora, Lina, ha creado para dejar constancia de la experiencia.

Tengo ganas de que todo esto empiece a moverse. Yo ya estoy preparado.


jueves, 26 de febrero de 2009

BIOGRAFÍA




Nació en Limerik y se crió en Dublín. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad College de Dublín, se trasladó a Londres, donde comenzó a trabajar como camarera (de acuerdo con su libro "Bajo el edredón" porque consideraba que "no se merecía un trabajo mejor"). Posteriormente comenzó a trabajar en una oficina contable, siendo en esta época cuando empezó a escribir historias cortas sin ninguna intención de escribir una novela, puesto que consideraba que "tardaría demasiado tiempo". Keyes suele decir que se convirtió en escritora "por accidente", ya que envió sus relatos cortos a un editor pensando que jamás obtendría respuesta, pero ellos contestaron y le pidieron una novela. Fue entonces cuando comenzó a escribir "Claire se queda sola (Watermelon)" , dando comienzo a su carrera como novelista.
Se declara adicta a los zapatos. Se autoconfiesa ex alcohólica, y ha incorporado tanto las buenas como las malas experiencias de su vida en todos sus libros, que pese a ser comedias, esbozan y muestran cuestiones difíciles dentro de la vida humana, como la infidelidad, los complejos de inferioridad, el divorcio, la adicción a las drogas, la viudedad y su duelo, o la violencia doméstica. Se ha especulado sobre la posibilidad de que Rachel Walsh, personaje de una de sus novelas, la cual sufre adicción a la cocaína, se base en la experiencia con el alcohol de la propia Marian Keyes, pero según confiesa en "Bajo el edredón", Rachel Walsh no es un reflejo suyo, aunque sí utilizó su experiencia real en materia de rehabilitación a la hora de escribir Rachel's Holiday.
Marian vive con su marido, Tony (llamado "él mismo" en su obras de no-ficción), en Dun Laoghaire después de mudarse de Londres en 1997.

miércoles, 25 de febrero de 2009

EL GÉNESIS



El día en que mi mejor amiga me regaló un libro color azul celeste, muy llamativo y con un título nada atractivo, poco pude imaginar que acabaría por adorar aquella y todas las demás novelas de su autora.

“Sushi para principiantes”. Lo leí simplemente por poder comentarlo con mi amiga. Simplemente porque daba la casualidad de que en aquella época estaba enganchada a “Sexo en Nueva York” y me dio por leer literatura femenina, nada de romántica, más bien a la Alborch, a la Rahola y a la Etxebarría. Pero a pesar de que la mitad de mi cerebro me pedía que no leyera aquello temiendo perder neuronas, la otra mitad me argumentaba mucho mejor que seguro que era sencillo de leer, que no perdería nada, que igual me venía bien para entretenerme tras una lectura densa, que mira qué bonito es, qué azul tan intenso, qué pena que lo tengas en la estantería muerto de risa, pide a gritos que lo leas…

Y lo leí.

Y no noté ningún cambio en mi persona, ni me levanté con súper poderes para poder ser una mujer trabajadora que además estudia y que además se cuida sin acabar agotada y estresada.

El gran cambio vino con el segundo libro de Marian Keyes que leí. De nuevo mi mejor amiga.

Paseando por la calle me comentó el argumento y me insistió tanto en que lo leyera que no pude o no supe decirle que no. Tampoco me importaba hacerlo, pero seguía sin atraerme el estilo.

Y resultó que la primera frase de ese libro, “Claire se queda sola”, estaba escrita para mí: “el 15 de febrero es una fecha muy importante para mí”, dice. “Toma”, pensé, “y para mí, es mi cumpleaños”. Y pocas líneas después descubrí que estaba riendo a carcajadas mientras se me estaba narrando una historia, la verdad sea dicha, bastante trágica.

Ahí empezó mi historia de amor con Marian Keyes y sus novelas.

Al igual que mi mejor amiga hizo conmigo, arrastré a otras amigas y a las lectoras más voraces de mi familia, hasta que todas la adoraron como yo lo hacía, como ya lo hacía mi mejor amiga tiempo atrás.

Y un año después, tras ver una película sobre un club de lectura, se me ocurrió hacer lo propio con esta mujer, porque ella lo vale y porque nosotros también lo valemos.

Gracias, Marian Keyes, por escribir estas novelas. Gracias, Marian Izquierdo, por descubrírmelas. Gracias, amigas, amor, por participar en este proyecto.